jueves, 5 de julio de 2007

*Encuentro José Martí y el pensamiento de UNIDAD en latinoamericano..."CRÍTICA" Jueves, 5 Julio 2007, "Comunidad"





COMUNIDAD

"CRÍTICA"

Jueves, 5 Julio 2007














HISTORIA: VIDA DE

UN HUMANISTA

SOCIAL


PANAMEÑO


Un personaje pintoresco, José Ponce es un verdadero personaje en la historia panameña que participa activamente de actividades culturales, mítines y protestas.
***Juan Limachi-- Crítica en Línea***

José Ponce. Su figura se ha convertido en parte de la cultura urbana que enriquece esta ciudad cosmopolita. Él no es un anarquista ni un guerrillero, mucho menos es un chavista, como muchos lo han querido endilgar.


((Aclaro: Soy, antiimperialista, hacia el Socialismo del Siglo XXI...Basta Ya! USA--Nota: Yo añadi este comentario.))


José Ponce se declaró un genuino exponente de la década de los 60, admirador de Ernest Hemingway, de los Beatles, del "Che" Guevara, activista del movimiento hippie que se opuso a la guerra de Vietnam y básicamente un humanista social.



"MOVIMIENTOS SOCIALES"En 1968 me fui a Estados Unidos porque en ese entonces había un fuerte movimiento a favor de los derechos sociales y cívicos. En ese contexto participé en mítines, volanteos y una campaña contra el reclutamiento de soldados para Vietnam", afirmó.


****(((Nota: Palabras personales introducidas por mi--Me desplace hacia USA en 1968, porque presentia, a mediados de los 1960´s, que USA no solo invadiría a Panamá, sino también presentía que invadiría "la cuna de la civilización occidental, los valles y rios Tigris e Eufrates."


Pense, que si hacïa el esfuerzo de parar "la guerra contra Vietnam," podria aprender cosas que posiblemente contribuyeran a parar otra guerra USA, que presentia contra Panamá y tambíen, "la cuna de la civilizacíon occidental."


Pense, que como yo era conciente que estas invasiones eran problables, tenia la obligacíon de pararlas, aunque no tenía nada de documentacíon o evidencia para sostenerlo. Pero como sentía que había que hacer todo lo posible por preservar toda esa herencia arquitectonica, arqueológica, monumental, antropologica, etc. de lo que hoy día es Iraq.


Sentí que había que hacer todo lo posible por parar a los "perros nortelanos, carne de cañon imperialista" de enfrentarse con Panameños, que senti que pelearian hasta la muerte, por defender la Patría agredida. Queria impedir que hijos de pueblo USA, enfrentaran a hijos de pueblo pueblo Panameño. Simplemento no podia permitir este enfrentamiento armado.


En 1989, 3 semanas antes de la invasíon a Panamá, vine a Panama con un camarada carpintero, amigo proletario internacionalista de decadas de luchas en USA, que conocí en recien llegue a USA, California en 1968, Tesorero del Sindicato de Carpinteros Local 209 en Los Angeles, California, Frances Keller, q.e.p.d. quíen acerto "...que si yo venia a Panamá con una pancarta de 4 pies por 16 pies, como escudo humano, para ver como parar una posible invasón a Panamá: El, Frances Keller, carpintero, me acompañaba al otro extremo de la pancarta."


No permitiría que yo enfrentara al imperialismo, sin compañero que cuidara la espalda.


Visitamos una semana a Panama, a fines de Noviembre 1989, invitados a una conferencia internacional, donde solicitamos a General Noriega, que hablara. sin notas, a la delegacíon de USA y agotara todas las preguntas de la audiencia.


Noriega, cumplío.


El problema de no tener preguntas a fondo o especificas, era que no conociamos lo que enfrentaba el Pueblo Panameño, ni lo que sucedia en Panama antes de 1968 o despues. Solo teniamos las divulgaciones virtuales, de imagen.


Haci es que Frances y yo, estiramos esa pancarta, que comisione a un grup laboral "Concerned Carpenters" Labor Committee on Latinoamerica "SOLIDARIDAD con los sindicatos y pueblo Panameño," por todos los lugares que visitamos; desde la riberas del Canal, los hoteles, hasta el desfile patriotico del 28 de Noviembre 1989 en la Chorrera, conmemorando la independencia de España en 1821.


Hice la solicitud de comisionar la pancarta como ultimo esfuerzo, sin rendirme, para prevenir una invasíon USA a Panamá e Iraq, venir a Panamá con Frances Keller u otros, como "escudo humano."


Por este medio de blog, le pido a miembros, representantes de obras, directivos de SUNTRACS discutir la idea de invitar a Panamá, en un futuro pronto, al hijo de Frances Keller, q.e.p.d. , carpintero tambíen, la ultima vez que lo vi, hace unos 16 años o más.


Frances Keller, Veterano de la Armada, Tesorero Local de Carpinteros UBC&J 209, San Fernando Valley, Los Angeles, California, ofrecío y estaba dispuesto a dar su vida incondicionalmente para enfrentar una aggresión USA contra Panamá en suelo Panameño, o donde sea, un ejemplo de solidaridad proletaria internacional, solo conociendo a mi y a mi hija, Anna y unos otros Panameños que le presente alrededor de encuentros en solidaridad con Panamá, Latinoamerica, principalmente de Centro America.


Hicimos esfuerzos contra las invasiones de Grenada con Bishop. Vimos las mentiras, aunque no paramos la invasion. El solo levanto mas de 70,000 firmas validas para defender a "Angela Davis." Paramos la escalada contra Lybia, liderazgo sindical reaccionario de chupamedias imperialistas querian poner decenas de miles de trabajadores de la construccíon para "nuke Khadaffi." Los paramos.


Frances Keller, q.e.p.d., heroe proletario internacional, con quíen construimos, arreglamos y reparabamos todo lo humanamente posible al alcance de nuestra inteligencia, nuestra creatividad, nuestras manos y nuestras herramientas manuales/materiales, para promover la unidad entre todos los grupos de todos tipos, etnias, nacionalidades, orientaciones por todo USA.


Compañeros del IHRE, Sitintel, CNTP, CGRTP u otros Panameños, lo conocieron en 1989. Indigenas Kuna tambien, MJK.


Frances Keller, q.e.p.d. quedo enamorado con Panama, su pueblo y en particular, con las frutas de temporada, mangos, guineos, platanos, guanabana, nance, maracuya (passion fruit)....


Me preguntaba, "Why," por que no hay ensaladas de vegetales o ensaladas de frutas en las fondas y restaurantes. Por que no hay en los menu. Por que Panameños no comen toda esta fruta. Mira como se pudren los mangos en el suelo, con su olor particular.)))****


Desde que regresó a la ciudad de Panamá en 1994, es un asiduo concurrente a las diferentes actividades culturales, mítines políticos y protestas que organizan las diferentes organizaciones sindicales del país.

Con respecto a su atuendo típico de usar boina y barba larga, que recuerda al "Che", Ponce fue enfático al sustentar su actitud frente a la sociedad.
FORMAS DE PROTESTA"Es una actitud mía de no darle ni un centavo a estas compañías multinacionales que fabrican las máquinas de afeitar; esa es mi forma de protesta", dijo Ponce, que es hijo de una tableña con un ciudadano estadounidense.
Con respecto a la boina roja, que cubre de un lado su cabeza entrecana, este pintoresco personaje sostuvo que le fue regalado por un grupo de amigos durante una actividad cultural.
VIAJO A ESTADOS UNIDOSEn 1968 viajó a Estados Unidos para participar de un fuerte movimiento a favor de los derechos sociales y cívicos, mediante su presencia en mítines y volanteos.


No hay comentarios: