martes, 17 de julio de 2007

HA MUERTO
EL COMPAÑERO IGNACIO CANCER ORTEGA SANTIZO
El día 14 de julio de 2007, a las 3 a.m. dejó de existir nuestro querido compañero CANCER Ortega Santizo.
CANCER, el mejor músico de protesta de la nueva trova en Panamá, no solo fue un artista cabal, porque también era poeta, escritor, pintor, cantante, compositor; también fue un compañero cabal, es decir, un revolucionario en todo elsentido de la palabra.
Durante el proceso de liberación nacional por la recuperación de la soberanía de nuestro país, que en ese entonces se encontraba en manos de los colonialistas yanquis, siempre estuvo en la trinchera cultural ayudando a formar la conciencia del nuevo hombre, por el que tanto luchó y creyó hasta el último día de su vida.
Cuando las dictaduras plagaron nuestro continente, sembradas por los imperialistas yanquis, siempre fue el, solidario fraterno que estuvo en la primera fila de la generosidad revolucionaria; cuando los pueblos de Vietnam, Palestina, Cuba, Angola, Namibia, Colombia, Chile, Saharaui y sobre todo el heroico pueblo Nicaragüense con su vanguardia sandinista, se levantaron en armas, dispuestos a matar a la explotación y la injusticia o a morir en el intento, allí estuvo nuestro querido CÀNCER con una guitarra en una mano y un fusil en la otra.
Managua aún guarda huellas de su paso imborrable. Con El Salvador no fue menos su ejemplo de solidaridad, ni su firme convicción moral de la victoria que algún día aplastará por siempre a los esbirros y a sus amos.
Pero su más grande ejemplo, su más profunda luz, fue emanada en Panamá, su más grande sueño fue la soberanía, el socialismo y el comunismo.
La cobarde y asesina invasión del 20 de diciembre de 1989, le agarró en la base de Río Hato, bajo el fuego de la metralla y de las bombas asesinas, con un fusil en los manglares patrios, aquel músico lleno de poesía, hacía lo que ni muchos especialistas militares, ni muchos seudorevolucionarios que se llenaron la boca de cobardes diatribas y excusas, ni muchos políticos apartidas, ni patriotas de cafetín se atrevieron a hacer: DEFENDER A SU PATRIA.
He ahí su más sencillo poema de amor por su Panamá y por su pueblo.
Las hermosas canciones de CANCER seguirán inspirando a las nuevas generaciones de revolucionarios, que hoy todavía creen en la utopía de un mundo comunista, y seguirán fustigando a las nuevas generaciones de vende patrias que hoy pueblan en nuestra juventud.
Sus cantos de guerra y de amor nos recuerdan que aún falta mucho del camino ya trazado, pero que nada, ni hombre ni dios, impedirán el desenlace final, la victoria de la humanidad.
Que no haya paz en la tumba de un revolucionario, hasta que no triunfen la justicia y la igualdad.
COMO TU NOS HEREDASTES CANCER,
“Pero hoy lo que debemos cantar
sobre toda la tierra,
es un `canto de guerra.´
"Guerra, a los enemigos del Hombre.
"Guerra, a los enemigos del Pueblo.
"Guerra, a los que nos matan de hambre.
"Guerra, a los que nos oprimen con miedo.
¡Guerra!”
por Cáncer Ortega
Sometido por Dania Batista y Conrado Cuevas, 17 de julio 2007, Panamá
P.D. Sus restos serán velados en el Paraninfo Universitario en la ciudad de Panamá. Informarse el día y la hora en la UP.

No hay comentarios: