viernes, 27 de junio de 2008

Canto de amor para Colombia, vecina..."versos que duelen..."

Rép. : [nuestramerica] Colombia, cuando terminara el calvario indigena?Niño Embera Katío muere en la comunidad Conondo, Resguardo Tahamy, Chocó
Thursday, June 26, 2008 6:30 PM
From:
"Torres Hector" Add sender to Contacts

Un canto de amor para Colombia
Oh América, te desangras en la dulzura de un canto
Allí donde late el universo palpitan tus heridas
Muy cerquita de macondo donde los gallos pelean
Sigue cantando la vida ¡pero la muerte golpea!

Allí la alegría no esta muerta pero se amarga la vida
¿Quien apuesta con migo?, ¡quien apuesta a nacer!
Quien apuesta a morir, si vivir es tan urgente
No, aquí nadie se queda, aquí se alza Colombia
Esa verde muchacha que canta y que baila
Que esta herida de lluvia pero no baja su guardia

Yo que vengo desde el sur, adivino sus pasos
Me alborota su ritmo y su forma de andar
Yo traigo en mis sueños, yo llevo mi voz

Un canto de amor para Colombia, un canto de paz
Quiero ver la juventud enamorarse de su risa.
Un verso de tiempo, en a la raza que resiste
Y su fluir profundo entre el verde del paisaje...
Aquí, quiero oír que amanezca, un canto de infancia
Aquí urge la vida hermanos, y ay que apura la muerte

Quiero un sur bailando de dicha, sin un norte de muerte
Quiero verte vida parir, quiero que reías, y escupas
Frente a la muerte insolente que vigila los mercados
¡Cuidado! Cuando el horizonte flamee de estrellas
¡Cuidado! puede ser otra vez, la cloaca de los cuentos

Aquí planto una bandera en símbolo de paz
Aquí no se acaba la historia, sigue galopando Bolívar
Aquí escribo un poema, con las manos de la vida
Y con un grito sepulto los gemidos de la muerte

Que viva Colombia digo, que viva siempre el amor,
Aquí te dejo estos versos que duelen, pero sí vivirán....

Héctor TorresToro --- En date de : Jeu, 26.6.08,

Con Todo Ahora <polosurdelexterior@ yahoo.com> a écrit :De: Con Todo Ahora <polosurdelexterior@ yahoo.com>Objet: [nuestramerica] Colombia, cuando terminara el calvario indigena?Niño Embera Katío muere en la comunidad Conondo, Resguardo Tahamy, ChocóÀ: "a" <sandinovive@ yahoogroups. com>, "a" <solidariosconelpueb locolombiano@ yahoogroups. com>, "ayu" <corresponsalesapp@ gmail.com>, "Ayu" <nuestramerica@ yahoogrupos. com.mx>, "Ayu" <porlabatalladeideas @gruposyahoo. com>, "ayu" <sigueahoraporellos@ yahoo.es>, "Ayu Ayu" <dignidadnacionalper u@yahoo.es>, "a" <redlatinasinfronter as@yahoo. es>, "Unidad Latinoamericana Grupo yahoo" <unidad_latinoameric ana@yahoogroups. com>, "ayu" <resteadosconchavez@ yahoo.com. ar>

Date: jeudi 26 Juin 2008, 8 h 16
Niño Embera Katío muere en la comunidad Conondo, Resguardo Tahamy, Chocópor ONIC.comunicaciones@ onic.org. co +(57) (1) 2811845 Calle13 # 4-38 Bogotá D.C.

Siguen a la ESPERA DE RESPUESTA DE LA COMISIÓN QUE ESTA EN BOGOTÁ HACE MAS DE 20 DÍASEl

problema de los indígenas Embera Katio de Conondo, tanto en Bogotá como en el Chocó se sigue agudizando. La falta de respuesta real del gobierno a una comunicad que muere lentamente por la desidia en medio de tanta riqueza, es la causa de que 144 indígenas de la comunidad de Conondo del resguardo Tahamy del Municipio de Bagadó, estén resueltos a permanecer en Bogotá hasta tanto no haya garantía para su regreso. Ensartan chaquira por chaquira del collar multicolor de la esperanza, mientras esperan la reunión con las instituciones que tienen resorte para responder las peticiones que desde la semana pasada fueron entregadas por los indígenas.

Pero… el collar multicolor se rompió, es señal que hay mala noticia. Aureliano Arce, vocero de esta comunidad en Bogotá, les cuenta que ayer (17 de junio), un niño de tan sólo año y medio murió del mismo mal en el resguardo, desnutrición; de física hambre, en medio de tanta riqueza. Como si fuera poco, "16 menores más pueden sufrir la misma suerte, ya que en el resguardo no hay atención en salud ni en nutrición, y como las fuerzas armadas siguen en el territorio, no podemos salir a cazar, ni pescar, seguimos acorralados; por lo que también pedimos de carácter urgente una brigada de salud, sobre todo con médicos que se vallan a quedar en Aguasal, en el resguardo para más de 600 miembros de nuestra comunidad que espera respuesta efectivas en medio de la guerra".

Mientras los que están en hospitales de Chocó y Pueblo Rico – Risaralda se recuperan, "los nuestros en el territorio esperan respuestas concretas del gobierno central, por esos ratificamos que no nos vamos hasta tanto el Gobierno Nacional nos garantice la vida y la realización de nuestros derechos, nosotros no podemos regresar para que nos masacren y continuar muriéndonos de hambre".

Por ello, esperamos respuestas concretas a las acciones que desde la semana pasada requerimos al Gobierno Nacional:

1. Que el ejército colombiano respete nuestros territorios y autoridades tradicionales. Que no acampe en la comunidad, no impida la movilidad, no restrinja la entrada de nuestros mercados; no coja los animales y productos agrícolas de los indígenas, no quite las remesas ni los medicamentos, no se enfrente con la guerrilla en los poblados de la comunidad. Que los helicópteros del ejército no aterricen dentro de la comunidad dañando nuestras casas. No queremos que nos protejan asesinándonos y matando a nuestros niños de hambre.

2. Garantías plenas para el retorno.

3. Atención humanitaria para nuestros niños, tanto para los que se encuentran en situación de desplazamiento forzado, como para aquellos que se encuentran en nuestro territorio.

4. La realización integral de nuestro Plan de Vida. Estableciendo programas de adecuación de tierras, producción agrícola y pecuaria de acuerdo con los usos y costumbres de nuestro pueblo, entre otras actividades productivas para nuestra pervivencia.

5. Reparación y construcción de 150 viviendas para la comunidad indígena de Conondo. Entre ellas 13 casas dañadas por los helicópteros del ejército.

6. Construcción y dotación del puesto de salud, la escuela y la casa comunitaria para la comunidad de Conondo.

7. Establecimiento con plenas garantías y financiación un programa de becarios para que los miembros de los pueblos indígenas del Choco, accedan a la educación superior.

8. Saneamiento básico acueducto y agua potable y alcantarillado, para la comunidad de Conondo.

9. Restitución del equipo medico del Centro de Salud de Aguasal del Municipio de Bagado y recuperación y ampliación de su infraestructura física; así como de su dotación.

10. Construcción de una cancha deportiva y un puente colgante sobre el río Aguasal.

11. Reparación integral y colectiva por un niño asesinado por el ejército, seis heridos y una niña lanzada al río por el ESMAD de Pereira.

12. Procesos de capacitación para promotores de salud, y en asuntos productivos sostenibles y limpios.

13. Dos mulas para transporte de alimentos del restaurante escolar y desayunos de los niños.

14. Una comisión humanitaria de acompañamiento y verificación. Después de recibir atención humanitaria de varias instituciones de la capital, el pasado 10 de junio fueron ubicados oportunamente en el Coliseo del parque el Tunal, por las autoridades Distrital; donde esperan hasta que sus peticiones sean resueltas.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA –

ONIC Comunica ONIC. Contacto: 315-7582995
Consejero Mayor ONIC / 2811845 /
ALBERTO ACHITO: 310-8399089.www.onic.org.
co"LATINOAMERICANOS UNIOS"

No hay comentarios: